Universal Mercury II Model CX Medio cuadro (18x24mm)

210,00 €
Impuestos incluidos

"Por Dios ¡Que es esto!". Es sin duda una buena pregunta cuando uno observa a la Universal Mercury II. ¿Es un parquímetro? NO!, pero se lo parece... ¿Es un instrumento de navegación? ¿Un aparato para hacer mediciones terrestres? ¿Un descendiente de E.T.? ¡Pues No! ¿Pero entonces, qué es en realidad? Crease o no, es una camara fotográfica.

Cantidad

ESTADO: la camara está en muy buen estado general. Tiene signos de uso y edad pero normales para los años que tiene (mas de 77). Como es de aleación de magnesio y aluminio, es muy comun en todas estas camaras las manchas características de la oxidación del magnesio, pero que en nada afectan a la cámara. Hay que decir que el aspecto real de esta camara es mejor que el que se ve en las fotografías.

Mecánicamente funciona a la perfección, tanto el arrastre de la película, carga de obturador, enfoque, diafragma, etc. Con respecto al obturador funciona correctamente en todas las velocidades. Lo que no se puede saber es su precisión.

La optica, un Tricor Universal de 35mm y f2,7 (revestido) tiene algunas marcas de limpieza y signos de envejecimiento. Diafragma con algo de aceite, que no afecta su funcionamiento.

Incluye la funda de cuero original en muy buen estado.

Numero de serie cuerpo: 163392

Numero de serie lente: 331764

_________________________________________________

 

"Por Dios ¡Que es esto!". Es sin duda una buena pregunta cuando uno observa a la Universal Mercury II. ¿Es un parquímetro? NO!, pero se lo parece... ¿Es un instrumento de navegación? ¿Un aparato para hacer mediciones terrestres? ¿Un descendiente de E.T.? ¡Pues No! ¿Pero entonces, qué es en realidad? Crease o no, es una camara fotográfica.

Hace acordar a una empresa americana que fabrico unos medidores de luz hace unos 60 años cuyo diseño era muy similar, tipo parquímetro. Quizas Otto W. Githens (el dueño de la empresa) salio a ver cuanto estaba consumiendo de luz, luego entro en la fabrica e ideo esta camara.

Vieilalbum.com en su pagina Web dice que el lema con el cual trabajaron los ingenieros de Universal Camera Corp. fue: "¿Por qué hacerlo simple cuando se puede hacer complejo?". La verdad que esta camara dio (y da) mucho juego a los coleccionistas.

Bueno, bromas aparte, la verdad que esta fue una camara muy revolucionaria para su epoca (1945) y tenia algunas características sobresalientes (o impresionantes, si se permite el termino):

OBTURADOR ROTATIVO DE LA UNIVERSAL MERCURY II:

Entre otras cosas un novedoso obturador rotativo que alcanzaba la velocidad de 1/1000, sorprendente para esa epoca (1945) en una camara de visor directo. Recordar que el modelo CC-1500 tambien de la Universal Mercury Corp. alcanzo la insospechada velocidad de 1/1500, velocidad que solo seria alcanzada y superada varias décadas despues.

En cierto modo, al obturador rotativo de la Mercury II le paso lo mismo que al famoso motor rotativo Wankel para automóviles en 1920. Un invento genial, pero nunca se terminaron de desarrollar completamente. Cuantas decadas tuvieron que pasar para que se superaran las velocidades de obturaciones de 1/1000! Y recien en 1982 Nikon dio el gran salto con la Nikon FM2, camara con un obturador que llegaba por primera vez en la historia a los 1/4000.

LENTES INTERCAMBIABLES:

Se podia usar una combinacion de 5 lentes. El que venia con la camara un Tricor 35mm f2,7 que ahora empezaban a ser fabricados por la misma Universal Mercury Corp. con mejoras en el revestimiento y hecho especialmente para la pelicula color, ademas, habia opciones de un Tricor f/3.5 35mm (no revestido), un Hexar f/2.0  y dos lentes de 75mm y 125mm.

TABLA DE EXPOSICION:

Muchos modelos de cámaras solian incluir una pequeña tabla que servía de guia para calcular la exposición, pero en la Universal Mercury II el diseño de este calculador es tan completo que también permite al fotógrafo calcular los ajustes necesarios dependiendo de la estación del año, la hora del día, diferentes condiciones  de iluminación y para diferentes tipos de lugares como en la calle o paisajes.

Vamos, que no era asunto de apuntar y disparar, puede que se diga... Sin embargo, por contradictorio que parezca, en la publicidad de aquella época (1946) Universal Camera Corp. NY. decía lo siguiente sobre esta cámara: (traducido del ingles y al leer el comentario recordar que ya han pasado casi 70 años):

"Imágenes como éstas son fáciles de hacer con la Mercury II, deja la mayor parte de la exclusiva responsabilidad a la cámara.

Una inusual simplicidad casi infalible, que te libera para concentrarte por completo en la toma de fotografías.

Los novatos y también expertos aprecian sus características incorporadas, su precisión sorprendente, su economía en la película (32 negativos posibles en un cartucho de 35 mm de 18 exposiciones).

Naturaleza, la acción en fracciones de segundo, retrato de bodegones, fotos tuyas, todo con el simple accionamiento de un dedo en la Mercury II. Es una cámara única para darle nitidez al primer plano y sus fondos con esa "vista animada" de efecto tridimensional en color."

FORMATO DE MEDIO CUADRO:

La Universal Mercury II fue pionera en el formato de medio cuadro. Sus negativos tenian el tamaño de 18x24mm permitiendo llegar a unas 64/65 fotografias con un carrete 35mm de 36 exposiciones. Sin embargo, a pesar de lo novedoso, el formato de medio cuadro no se hizo popular hasta años mas adelante cuando empezaron a aparecer en el mercado las Olympus Pen, las Canon Demi, etc. Se dice que el formato de medio cuadro obedecía a las limitaciones que imponia el obturador rotativo y su alta velocidad.

¿Por que si la Mercury II es de medio cuadro no saca 72 exposiciones de un rollo de 36?

Esto se debe a la separación de los marcos. Hay una mayor distancia entre negativo y negativo lo que en la suma entre foto y foto va reduciendo la cantidad de cuadros.

¿CÓMO SE LE DA CUERDA A ESTE APARATO?

Mas que pensar en avanzar la película, cuando uno mira la camara piensa mas bien en darle cuerda.

No obstante, no hace falta pasar mucho tiempo en la búsqueda de cual sera el sistema para cargar el obturador. La perilla que esta a la izquierda (mirando de frente al parquímetro) debe ser girada hasta hacer tope. Entonces la perilla de la derecha se colocara en su posición correcta y estará lista para el disparo.

¿CÓMO SE CAMBIA LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN EN LA MERCURY II?

Pues para esto una vez cargado el obturador hay que presionar la perilla de las velocidades hacia adentro y cambiar a la velocidad deseada.

(Ver foto explicativa)

 

 

INFORMACIÓN EN ESPAÑOL SOBRE LA UNIVERSAL MERCURY II:

http://carlos64180.tripod.com/camara_univex_mercury_ii.htm

MAS REFERENCIAS:

http://camera-wiki.org/wiki/Mercury

FOTOS HECHAS CON UNA UNIVERSAL MERCURY II:

http://www.flickr.com/photos/7699588@N07/sets/72157627319388691/

 

Utilizado

También podría interesarle