Kodak Ektar 127mm f4,7 (RM636) Lente para Gran Formato (Graflex)

99,00 €
Impuestos incluidos

Este fue uno de los objetivos fabricado para las cámaras de prensa de gran formato. Fue usado especialmente en las Graflex Speed Graphic una de las camaras mas usadas por los periodistas de las decadas de los 30 y los 50. Todos los modelos Ektar eran lentes de muy alta calidad. Pero según Graflex.org el 127mm F4,7 era el mejor corregido de todos.

Cantidad
No hay suficientes productos en stock

ESTADO: Lente de segunda mano en excelente estado. Tiene signos de uso y envejecimiento como es normal de un lente de su edad, pero el aspecto general es muy bueno. El obturador funciona bien en todas las velocidades aun las velocidades bajas. El diafragma esta libre de aceite. La óptica esta en muy buen estado, con alguna partícula de polvo en su interior como es común en este tipo de lentes, pero nada que sea relevante.

INCLUYE: Parasol SERIES VI de Kodak con adaptador y arandela posterior. NO incluye ningún otro accesorio.

__________________________________________

Este fue uno de los objetivos fabricado para las cámaras de prensa de gran formato. Fue usado especialmente en las Graflex Speed Graphic una de las camaras mas usadas por los periodistas de las decadas de los 30 y los 50.

Todos los modelos Ektar eran lentes de muy alta calidad. Pero según Graflex.org el 127mm F4,7 era el mejor corregido de todos.

CARACTERÍSTICAS:

Fabricante:

Eastman Kodak Company

Lugar de fabricación:

Rochester, N.Y.

Año de fabricacion:

1953

Construcción:

4 elementos en 3 grupos

Revestimiento:

Si. Indicado por la (L) al lado del numero de serie.

Diafragma:

Abertura maxima: f/4,7

Abertura minima: f/32

Obturador:

Supermatix (Frabricado por Graflex para Eastman Kodak Co.)

Velocidades de obturación:

1seg a 1/400 + B y T

Sincronización flash:

X mediante 2 conectores dedicados

Parasol:

Kodak Series VI

Adapter ring 1 1/2 IN - 38mm

Peso:

165g

 

 

HISTORIA DE LOS KODAK EKTAR:

En línea con su política de atender a fotógrafos exigentes, Eastman Kodak Company anunció el primero de una nueva serie de lentes de alta calidad para uso profesional. Estas lentes fueron designados originalmente como Kodak Ektar Anastigmat , más tarde simplemente como Kodak Ektar.

Eran anastigmáticos, pero se fabricaron con niveles más altos de calidad que los anastigmáticos corrientes. El Kodak Ektar no fue destinado a sustituir, sino complementar los lentes profesionales Kodak Anastigmat que ya estaban en el mercado, los cuales fueron fabricados con altas normas de precisión y diseñados para lograr excelentes resultados muy adecuados para el trabajo más profesional, tanto en blanco y negro como en color.

En la producción de lentes Kodak Ektar, los diseñadores se valieron de la experiencia de años diseñando lentes de calidad para todos los usos fotográficos, y se aprovecharon de nuevas y mejoradas tecnologias en la fabricacion de vidrio óptico. Muchos modelos diferentes fueron fabricados y probados. Como resultado, el Kodak Ektar representaba todo lo que la habilidad, el cuidado y la investigación óptica podría producir. Se dice que Kodak tenía una planta de fabricación de lentes muy avanzada y probablemente, la planta de vidrio más avanzada que habia en los EE.UU. en aquel tiempo. En la fabricación, cada paso se controlaba cuidadosamente, y en muchos casos, se idearon herramientas especiales y métodos de prueba especificos. Los montajes de lentes también recibieron la atención que se merecen. Tal cuidado meticuloso en la mano de obra era una garantía de la gran calidad en la construccion de estos lentes.

 

Según Kodak, las características de fundamentales de todas las lentes Kodak Ektar fueron:

  1. 1. Una lente Kodak Ektar era de una calidad y excelencia excepcional.
  2. 2. El grado de todas las aberraciones residuales en los Kodak Ektar era insignificante. Por ejemplo, el astigmatismo, que normalmente está presente en pequeñas cantidades en todas las lentes, se había reducido a un nuevo mínimo.
  3. 3. Las lentes Kodak Ektar corrigieron cuidadosamente la aberración cromática lateral, esto era particularmente importante cuando las transparencias Kodachrome realizadas con estos lentes tenian que ser reproducidas mediante fotomecánica o por otros procesos de impresión a color.
  4. 4. Una lente Ektar enfoca como una unidad completa.
  5. 5. En fotografía blanco y negro, la calidad de los lentes Kodak Ektar es más evidente cuando los se utilizan materiales de grano fino en los negativos o cuando una pequeña porción de un negativo requiere ser considerablemente ampliada. Los Kodak Ektar eran ideales para hacer negativos de los cuales luego se hicieran grandes ampliaciones del tipo fotomural.
  6. 6. Las marcas de apertura relativa (diafragma) son exactas dentro de unos límites muy estrechos.

En resumen, los Ektar tenían fama de tener muy alta calidad y consistencia, comparable a los mejores fabricantes europeos. El uso de la marca Ektar en los objetivos parece haber sido estrictamente limitado a los mejores lentes de Kodak.

 

Algunos ejemplos notables:

Kodak Ektar f/3.7, 107 mm. y de f/4.5, 101 mm., f/4.7, 127mm f/4.5 y, 152, 7 ½ pulgadas y 12 pulgadas, estos lentes de 4 elementos de tipo Tessar, fueron suministrados por 2 ¼ x 3 ¼ de pulgada de cámaras de gran tamaño como la Speed Graphic.

Es de destacar que la lente de 127mm f/4.7 se produjo en un montaje del elemento frontal de enfoque para el Combate a la cámara 4x5 gráfico. De acuerdo con las convenciones de nomenclatura de Kodak, este objetivo fue calificado como un Anastigmat Especial en lugar de un Ektar.

 

COMO SABER EL AÑO DE FABRICACION DE LOS KODAK EKTAR:

Segun:

http://graflex.org/speed-graphic/lenses.html

Para saber la fecha de fabricacion el numero de serie del objetivo suele estar compuesto por: 2 letras seguidas de 3 o 4 digitos. De acuerdo con la tabla de abajo se puede establecer el año:

 

C

A

M

E

R

O

S

Yo

T

Y

1

2

3

4

5

6

7

8

9

0

 

Por ejemplo, un ER1234 sería de 1945, y una RO de 1956.

Y si la lente es la original que venia con la camara de esta manera tambien se sabe la fecha de fabricacion de la camara.

 

Mas informacion sobre fechar objetivos y cuales eran revestidos:

http://www.bnphoto.org/bnphoto/LFN/KodakID_db.htm

 

FOTOS HECHAS CON ESTE OBJETIVO Y OPINIONES:

http://www.largeformatphotography.info/forum/showthread.php?50028-Kodak-Ektar-127mm-f-4-7-opinions

http://camaracoleccion.es/Fotos_Banderas.html

 

REFERENCIAS:

https://camerapedia.fandom.com/wiki/Kodak_lenses

http://www.largeformatphotography.info/classic-experts.html

 

Kodak
Utilizado

También podría interesarle