EXA 1c Negro + Meyer-Optik Domiplan 50mm f2,8 Montura M42

75,00 €
Impuestos incluidos

La Exa 1c es una cámara SLR de 35mm, fue fabricada por VEB Pentacon en la ex Alemania del Este, y producida entre 1985-1987 en una cantidad de 103,900 unidades. Es el último modelo de la larga duración de la serie Ihagee Exa. Se tratan de versiones más sencillas y económicas de las cámaras Exakta y alcanzaron gran éxito. Destacaba por su obturador rotativo.

Cantidad
No hay suficientes productos en stock

ESTADO: Camara de segunda mano en excelente estado. En cuanto al cuerpo, presenta un aspecto de seminuevo, funcionando todo correctamente. La optica esta en muy buen condiciones, sin rayas ni hongos, solo algunas particulas de polvo en su interior como es comun en estos lentes, pero nada que sea relevante. El barrril exterior tiene señales de uso.

Numero de serie cuerpo: C 098278

Numero de serie lente: 3966803

__________________________________________

La Exa 1c es una cámara SLR de 35mm, fue fabricada por VEB Pentacon en la ex Alemania del Este, y producida entre 1985-1987 en una cantidad de 103,900 unidades. Es el último modelo de la larga duración de la serie Ihagee Exa. Se tratan de versiones más sencillas y económicas de las cámaras Exakta y alcanzaron gran éxito. Destacaba por su obturador rotativo.

Es igual que la versión 1b Exa 4,4, con un nombre diferente grabado.

VEB Pentacon licencio  la producción de las EXAS con montura a rosca (M42) a Certo Camera Werk, Dresden-Großzsachwitz, que era parte de VEB Pentacon. Las cámaras construidas por Certo tienen números de serie que empiezan con la letra "C". Por ejemplo las versiones finales de la Exa 1b (versión 4.4) y todas las versiones de la EXA 1c (version 4,5)  fueron fabricadas por Certo.

Numeros de serie producidas: C 001 304 hasta C 104 665

CARACTERISCAS DE LA EXA 1C

Modelo:

Versión 4,5

Producción y año de fabricación:

1985-1987, la cantidad de 103.900 unidades

Montura del objetivo:

A rosca M42

Enfoque:

Pantalla de vidrio esmerilado

Obturación:

Mediante tambor rotativo, movimiento vertical, velocidad máxima está limitada; velocidades: 1/30-1/175 + B

Espejo:

No tiene retorno instantáneo.

Vuelve a su posición después de armar el obturador

Disparador:

Botón, lado izquierdo superior de la brida de la montura del objetivo, (tiene rosca para cable disparador)

Dispositivo de bloqueo del obturador:

Por medio de una palanca y un punto rojo en la parte posterior izquierda de la placa superior

Visor:

Visor a nivel de cintura, con una lupa

Visores intercambiables

Sincronización flash:

Mediante conexion PC.

Modalidad X

Peso:

591 Con objetivo

 

Funcionamiento del Obturador de tambor rotativo de las EXA:

El curioso funcionamiento del obturador es, sin duda, una de las peculiaridades de las primeras Exa. El diseño habitualmente utilizado era, obturador central de hojas o el plano focal en sus diferentes variantes: cortinillas metálicas o de tela, horizontal o vertical. Las únicas excepciones a esta regla son, el obturador de disco de la Univex Mercury y este tambor rotativo de las Exa.

obturador

Un obturador de este tipo consiste en un sector cilindrico, solidario del espejo, que al realizar la exposición se desplaza tras él con un retardo de tiempo variable (tiempo de exposición) cerrando el paso de la luz hacia la película. El proceso es el siguiente: En posición de reposo (fig.1) el espejo está en su posición superior y el sector cilindrico (zona en gris en la ilustración) cierra el paso de la luz. Al cargar el obturador (fig. 2) el espejo baja a su posición a 45° desplazando a su vez al sector cilindrico hacia abajo, lo que permite que la imagen que atraviesa el objetivo se refleje en el espejo y sea visible en el visor. Al disparar el obturador (fig. 3) el espejo sube, pero el sector cilíndrico no, permitiendo el paso de la luz hacia la película, y pasado el tiempo de retardo seleccionado (tiempo de exposición) sube el sector cilindrico, cerrando de nuevo el paso de la luz hacia la película (fig. 4) y quedando en su posición inicial.

El motivo por el que se utilizó este diseño habría sido, probablemente, su menor costo de fabricación respecto a un auténtico plano focal, que requiere un mayor número de piezas y una cuidada sincronización entre las cortinillas. Pero sin duda fué una acertada elección, ya que al ser un diseño muy sencillo (el único elemento que se puede desajustar es el mecanismo de retardo), las posibilidades de fallar son menores, buena prueba de ello es que las Exa siguen dando velocidades de obturación correctas.

Los inconvenientes de este diseño son las limitadas velocidades de obturación que permite, posiblemente debido a la inercia que provoca la necesidad de mover el espejo a la vez que el obturador en el primer movimiento de exposición, la falta de visión a través del visor hasta cargar el obturador y el efecto de viñeteado que produce al usar focales largas al estar la lente trasera muy cercana al montaje del obturador.

 

 

REFERENCIAS:

http://wolfgangs-photographica.blogspot.com.es/2008/02/exa-1c.html

https://camerapedia.fandom.com/wiki/Exa_1c

Exakta
Utilizado

También podría interesarle