EXA 1 Ihagee Dresde (cuerpo) Camara SLR vintage

34,00 €
Impuestos incluidos

Las cámaras Exa son una serie de cámaras SLR producidas por Ihagee en Dresde desde 1950 hasta 1985. Se tratan de versiones más sencillas y económicas de las cámaras Exakta, que pueden emplear el amplio juego de objetivos y complementos de sus hermanas mayores.

Cantidad

EXA 1 Ihagee Dresde  (cuerpo) Camara SLR vintage

ESTADO: Camara de segunda mano en muy buen estado. Tienes señales de uso que son propias de la edad (casi 60 años) pero el aspecto general es muy bueno. Funciona correctamente: el obturador en todas las velocidades. Visor limpio. Montura: Exakta

Numero de serie cuerpo: 167167

_____________________________________

Las cámaras Exa son una serie de cámaras SLR producidas por Ihagee en Dresde desde 1950 hasta 1985. Se tratan de versiones más sencillas y económicas de las cámaras Exakta, que pueden emplear el amplio juego de objetivos y complementos de sus hermanas mayores.

La Exa 1 es una cámara SLR de película de 35mm, fabricada por Ihagee Kamerawerk Steenbergen & Co, Dresden, ex Alemania del Este y producidas entre 1962-1964. Exa es una forma del cuerpo totalmente diferente a la de su precursor. La forma del cuerpo redondeado es más grande y pesado.

CARACTERÍSTICAS DE LA EXA 1

Modelo:

Versión 2.1.2, (A & R: 2, Hummel: 053)

Producción y año de fabricación:

1963-1964, la cantidad de 16.000 unidades

Grabado en la placa superior:

Ihagee Dresden

Liberación del objetivo:

Mediante una palanca en el lado izquierdo de la montura del objetivo

Enfoque:

Pantalla de vidrio esmerilado

Obturación:

Mediante tambor rotativo, movimiento vertical, velocidad máxima está limitada; velocidades: 1/30-1/175 + B

Espejo:

Vuelve a su posición después de armar el obturador

Disparador:

Botón, lado izquierdo superior de la brida de la montura del objetivo, w / cable de toma de liberación

Dispositivo de bloqueo del obturador:

Por medio de una palanca y un punto rojo en la parte posterior izquierda de la placa superior

Visor:

Visor a nivel de cintura, con una lupa

Visores intercambiables

Sincronización flash:

Mediante conexion PC.

Modalidad X y M indicadas en el dial de velocidades

Cuerpo:

Metálico

Peso:

601g Solo cuerpo

820g Con objetivo Oreston

 

Ihagee fue el mayor fabricante de cámaras independientes en Alemania del Este. Las Exaktas y Exas fueron fabricadas por Ihagee en Dresde.

 

A pesar de que la Exa es mucho más simple que la cámara profesional Exakta, la mano de obra es igual de buena, el acabado similar, y obviamente el parecido familiar. Con su precio más bajo, las cámaras Exa se dirigen a los aficionados a la fotografía. Durante los 25 años de producción de las Exaktas de 35 mm, Ihagee introdujo las etiquetas en blanco y negro tanto para Exakta IIa como para la Exa.

 

Ihagee no fabrico sus propios lentes. En su lugar, se basó en muchas de las grandes empresas ópticas de su tiempo por ejemplo: Carl Zeiss Jena , Meyer-Optik Görlitz y Schneider Kreuznach.

Hay dos versiones de Exa 1:

La versión 2.1.1

Versión 2.1.2

La diferencia entre una y otra es que la segunda tiene orificios (en el cuerpo) para enganche de la correa.

https://www.camarassinfronteras.com/exa/exa.html

https://camerapedia.fandom.com/wiki/Exa_I

¿COMO FUNCIONABA EL OBTURADOR ROTATIVO DE LAS EXA IHAGEE?

El curioso funcionamiento del obturador es, sin duda, una de las peculiaridades de las primeras Exa. En una cámara de objetivo intercambiable, con el fin de no integrar un obturador central dentro de cada objetivo, que encarecería su precio, se coloca el obturador dentro de la propia cámara. El diseño habitualmente utilizado era, y sigue siendo el plano focal en sus diferentes variantes: cortinillas metálicas o de tela, horizontal o vertical. Las únicas excepciones que conozco a esta regla son, el obturador de disco de la Univex Mercury y este tambor rotativo de las Exa.

rotativo

Un obturador de este tipo consiste en un sector cilindrico, solidario del espejo, que al realizar la exposición se desplaza tras él con un retardo de tiempo variable (tiempo de exposición) cerrando el paso de la luz hacia la película. El proceso es el siguiente: En posición de reposo (fig.1) el espejo está en su posición superior y el sector cilindrico (zona en gris en la ilustración) cierra el paso de la luz. Al cargar el obturador (fig. 2) el espejo baja a su posición a 45° desplazando a su vez al sector cilindrico hacia abajo, lo que permite que la imagen que atraviesa el objetivo se refleje en el espejo y sea visible en el visor. Al disparar el obturador (fig. 3) el espejo sube, pero el sector cilíndrico no, permitiendo el paso de la luz hacia la película, y pasado el tiempo de retardo seleccionado (tiempo de exposición) sube el sector cilindrico, cerrando de nuevo el paso de la luz hacia la película (fig. 4) y quedando en su posición inicial.

El motivo por el que se utilizó este diseño habría sido, probablemente, su menor costo de fabricación respecto a un auténtico plano focal, que requiere un mayor número de piezas y una cuidada sincronización entre las cortinillas. Pero sin duda fué una acertada elección, ya que al ser un diseño muy sencillo (el único elemento que se puede desajustar es el mecanismo de retardo), las posibilidades de fallar son menores, buena prueba de ello es que las Exa siguen dando velocidades de obturación correctas.

Los inconvenientes de este diseño son las limitadas velocidades de obturación que permite, posiblemente debido a la inercia que provoca la necesidad de mover el espejo a la vez que el obturador en el primer movimiento de exposición, la falta de visión a través del visor hasta cargar el obturador y el efecto de viñeteado que produce al usar focales largas al estar la lente trasera muy cercana al montaje del obturador.

 

Exakta
Utilizado

También podría interesarle